Historia

webFOTO-3La Feria del Libro y el Grabado, creada y recreada año a año por la Sra. Nancy Bacelo fue, indudablemente, un referente cultural de Montevideo durante 50 años. Para artistas, editoriales y artesanos el espacio de la Feria fue siempre muy especial y el sentimiento de pertenencia es algo común a todos los que forman parte de ese colectivo.

En reconocimiento a esa trayectoria, los participantes de la Feria nos planteamos la posibilidad de iniciar un proyecto, quizás con otras características, que nos asegure la permanencia de ese lugar como un espacio cultural que hoy nos pertenece a todos, realizadores y público. Este desafío ha sido tomado por más de cien artesanos, artistas y editoriales, conformándose un proyecto de autogestión cuyo carácter formal es el de una asociación civil sin fines de lucro.

Creemos en la importancia de acercar el arte a la gente y nada mejor para esto que los espacios públicos, de libre circulación, donde el costo de una entrada no es un impedimento para la participación y el disfrute.

Nuestro objetivo es mantener un espacio cultural como tal y para que esto no decline hacia una propuesta meramente comercial, apuntamos a una muestra artística de calidad, donde todos los participantes estemos comprometidos en la búsqueda de la excelencia. Desde el planteo urbanístico y la estética del lugar hasta los productos que allí se ofrezcan estarán en concordancia con los criterios que hoy nos reúnen a todos: mantener el espíritu de la Feria y la calidad del contenido cultural. Si a esto le sumamos la importancia de la convocatoria, del encuentro entre los diferentes expositores y el vínculo entre éstos y su público, lograremos darle forma a este desafío.

Para nosotros, la cultura no es solo ”el continuo rescate de nuestra raíces más genuinas”, es todo lo generado por la sociedad, a diario y es desde lo contemporáneo donde se crea esa nueva producción.

En fin, teniendo en cuenta esta sumatoria de aspectos que definen lo que queremos a partir de distintas ideas que fueron surgiendo en muchos días de trabajo, decidimos nombrar a este proyecto: IDEAS+.

(Asociación Civil Pza.Florencio Sánchez)